12 de junio de 2008

    12 de junio de 2008
  • Por la defensa del petróleo y la Soberanía Nacional


  • Ing. Rocío Nahle García, ex asesora de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados

    Ing. Rafael Decelis Contreras, Investigador de la UNAM y especialista en Petroquímica

    Mtro. Antonio Gershenson Táfelov, Profesor Investigador de la UNAM


  • En apoyo a las iniciativas de Calderón


  • Abraham Klip Moshinsky, miembro de la Academia de Ingeniería México

    Raúl Livas Elizondo, Director Corporativo de Operaciones de PEMEX
    Ponentes en Defensa del Petróleo y la Soberanía Nacional

  • Ing. Rocío Nahle García
  • Ing. Rafael Decelis Contreras
  • Mtro. Antonio Gershenson Táfelov


  • Ponentes en apoyo a las reformas de Calderón

  • Abraham Klip Moshinsky
  • Raúl Livas Elizondo

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    Entrevistas


      Entrevista a la Ing. Rocio Nahle
      Entrevista al Ing. Ragael Decelis

    viernes, 13 de junio de 2008

    Calderón, el debate y el síndrome Fox

    Vaya revuelo que causaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón en España, respecto de los debates sobre la reforma de Pemex que se realizan en el Senado.
    Vaya revuelo que causaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón en España, respecto de los debates sobre la reforma de Pemex que se realizan en el Senado.

    Vaya revuelo que causaron las declaraciones del presidente Felipe Calderón en España, respecto de los debates sobre la reforma de Pemex que se realizan en el Senado.

    Calderón criticó el hecho de que se hayan discutido “otras cosas, cosas ideológicas, históricas; se ha discutido de que si el proyecto inicial del presidente (Lázaro) Cárdenas contemplaba o no este tipo de figuras que hemos propuesto (…) que si regresa a la propuesta original del presidente Cárdenas que si preveía inversión complementaria para Pemex con empresas especializadas.

    “En fin, se han discutido cuestiones que tienen que ver con la ideología y tienen que ver con la política, pero cuestiones técnicas, yo afirmo que la propuesta que hemos presentado al Congreso y esto no ha sido debatido, sí aumenta la producción de petróleo, sí aumenta la producción de gas, las reservas, de gasolina y la rentabilidad para los mexicanos de Pemex”, dijo.

    A pesar del enojo de algunos legisladores, habrá que reconocer que Calderón tiene en parte razón. En este espacio hemos comentado el curso que de los debates y la ausencia de una política de comunicación oficial que permita conocer la información relevante más allá de lo anecdótico o puramente ideológico.

    Hasta el momento, lo que más recuerda la ciudadanía son dos cuestiones: la insistencia del PRD de realizar una consulta nacional sobre el tema y, en menor medida, la petición de los gobernadores para que les dejen explotar “los pozos maduros” en beneficio de las arcas estatales.

    Pero poco y nada han transcendido las explicaciones de los expertos, de quienes sí hablan de cifras y metas de producción, de las necesidades inmediatas del país por modernizar a la paraestatal, de precios actuales y futuros; de eso que los propios legisladores han llamado “el debate aburrido”.

    Sí, pero necesario no sólo para convalidar los foros sino para que la población, al final la beneficiada o la afectada por las decisiones del Congreso, tenga elementos de juicio suficientes para hacerse de una opinión documentada.

    Pero quizá Calderón este contemplando también que los foros de debate serán insuficientes, al final de camino, para lograr que la oposición, especialmente el PRD, PT y Convergencia, se allanen al acuerdo parlamentario por el cual se comprometieron a pasar a la discusión y dictaminación de la iniciativa una vez que concluyan los foros.

    Sólo los legisladores de piel sensible se molestaron por los señalamientos, ciertos de alguna manera, del presidente Calderón. En lo que todos estuvieron de acuerdo es en el síndrome Fox que parece atacar a Calderón. Y es que el segundo repitió la estrategia foxista de criticar al Congreso en tierras ajenas, algo que no hace dentro del territorio nacional. Ni hablar.

    *Elección en el CNA*

    Hoy se realizará la elección del nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), cargo que disputan Juan Carlos Cortés García, actual vicepresidente de financiamiento rural del propio Consejo y Juan Enrique Habermann Gastélum, vicepresidente del sector agrícola del organismo.

    Como pocas veces en su historia, esta elección ha despertado el interés de los agremiados al CNA, organización que, pese a su importancia, estuvo en la penumbra de la política alimentaria por lo menos la última década. Ahora, ante el problema que representan para el país los altos precios de los productos agrícolas y su eventual escasez, el CNA cobra relevancia no como institución política sino como un ente capaz de proponer soluciones y participar en ellas.

    Tanto Cortés como Habermann han realizado una campaña intensa; el primero fue subsecretario de Agricultura y el segundo siempre ha ocupado cargos de representación de organizaciones de productores, sobre todo de su natal Sinaloa. Hoy después de las 3 de la tarde se conocerá al nuevo presidente del CNA; a ver si la elección no se perrediza.

    “Sí pero no” Tal y como estaba programado, se realizó ayer en la Cámara de Diputados una reunión de la Subcomisión de Transporte Aéreo, que preside el diputado priísta Jesús Ramírez Estabros, en la cual se abordó la problemática que vive el sector aéreo debido a los altos precios del combustible.

    En dicha reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Nacional de Aerotransportes (Canaero) y de la International Air Transport Association (IATA), Javier Christlieb y Patricio Sepúlveda, respectivamente.

    También estuvieron presentes representantes de las líneas aéreas más importantes, incluyendo al representante de Vivaerobus, Roberto Alcántara Rojas.

    La participación de Alcántara fue totalmente discordante con las demandas de los representantes del sector aéreo comercial, ya que mientras éstos exigían un “trato equitativo” por parte del gobierno federal en cuanto a los subsidios que otorga al diesel, Alcántara Rojas, manifestaba su posición en contra.

    Para decirlo en términos prácticos, mientras que el resto de los industriales de la aviación exigen que se subsidie la turbosina, Alcántara decía que no era necesario. Y es que Alcántara, presidente ejecutivo Vivaaerobus, empresa que forma parte del corporativo Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, pose también una cadenas de transporte terrestre, una de las más fuertes del mercado nacional que tiene, entre otras marcas, las líneas de autobuses de Turismo Gran Clase ETN, Transportes y Autobuses del Pacífico (TAP), Parhikuni, y Transportes Amealcenses. ¿Entonces? El Economista

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